domingo, 6 de octubre de 2013

Algo que nos haga sonreír

Dicen que no hay nada más bonito que la sonrisa de un niño. Aquí va una:


Esta foto se realizó el fin de semana pasado en el campamento de inicio de curso del programa de EstalmatCV (Estímulo del Talento precoz en Matemáticas en la Comunidad Valenciana) donde convivimos 25 estudiantes y algunos monitores disfrutando de unos días de talleres de matemáticas y de actividades lúdicas matemáticas. En concreto esta foto se realizó en un taller donde realizaban figuras geométricas con pajitas. 

Pero no sólo Maria (la chica de la foto) es la que sonríe, sino también los profesores que descubren que sus alumnos disfrutan haciendo matemáticas. Las matemáticas que me emocionan no es sólo el título de la charla inaugural del curso que dio Rafael Crespo; sino son aquellas matemáticas que nos atraparon en un primer momento y cuya belleza nos sigue encantando detrás de algunos números y secuencias o de propiedades y teoremas. Son aquellas matemáticas que nos vuelven a hacer niños mientras jugamos con ellas. 

Hay un famoso artículo del blog de Terence Tao ( http://terrytao.wordpress.com/career-advice/does-one-have-to-be-a-genius-to-do-maths/ ) en el cual nos cuenta que cada uno puede contribuir a las matemáticas a su forma; ya sea investigando y obteniendo grandes resultados o enseñando a las nuevas generaciones la belleza de esta ciencia; y yo en este momento me siento privilegiado por poder estar realizando ambas cosas. 

Como decía Hardy
"The mathematician's patterns, like the painter's or poet's, must be beautiful. The ideas, like the colours or the words, must fit together in a harmonious way. Beauty is the first test: There is no permanent place in the world for ugly mathematics."

Las matemáticas, un lugar donde encontrar la belleza y la felicidad.